27 de enero de 2011

Los niños aprenden en movimiento

El mito de creer que la concentración y atención que los niños "deben" aplicar en sus clases escolares depende de su "capacidad" para permanecer quietos y con la vista fija en el instructor, debe desaparecer. Existen estudios importantes que demuestran que la mejor forma de estimular el aprendizaje en los niños es en movimiento. No son sistemas nuevos y tampoco improvisados. La mayoría surgen de las experiencias post-guerra de países europeos, donde la necesidad de mantener agrupados a los niños afectados y organizarlos para que fueran capaces de sobrevivir a pesar de las circunstancias, permitió generar sistemas y metodologías para fortalecer las áreas más sutiles que como seres humanos poseemos (autoestima, cratividad, autocuidado, etc,) hasta los aspectos más operativos como cocinar, crear instrumentos de trabajo, cuidar a los menores y con énfasis fortalecer las capacidades del trabajo en equipo y reconocer las posibilidades de aprender más.

Nada de esto lo aprendemos sentados frente a un pupitre y siguiendo instrucciones rígidas sobre un papel (aún la lecto escritura puede facilitarse en movimiento) Un sistema educativo completo, considera todos los aspectos de una persona: cuerpo, mente y psique. De otra forma se queda en sistema informativo, esto es, transmisión de información y técnicas para adherir esa información, no para incorporarla a la persona. Entonces no puede considerarse educativo.

Educar es facilitar la información y favorecer la incorporación de la vivencia en el alumno. El sistema de enseñanza-aprendizaje es formativo, aunque no lo acepten algunos. Los niños aprenden "viviendo" la enseñanza no recibiendo instrucciones.
La preparación de los sentidos para estar abiertos y dispuestos a vivir la enseñanza es indispensable. Las distracciones emocionales, la falta de estímulo a la vivencia, el desgano y la desatención por diferentes motivos (orgánicos, psicológicos y sociales) pueden contrarrestarse con sencillos ejercicios, muy parecidos a los juegos que realizaban los niños de varias décadas atrás. Movimientos coordinados, levantando brazos, piernas, pequeños cantos armonizados con movimientos corporales como marchas, danzas o actuaciones, son algunos de los "detonadores" de cadenas neurológicas que promueven la activación de funciones como atención, enfoque, creatividad, curiosidad, comprensión, abstracción, etc.

El concepto de Gimnasia Cerebral es muy adecuado. Se aplica al conjunto de movimientos y ejercicios que coordinados y combinados estimulan y desarrollan las habilidades y capacidades cerebrales, potenciando y acelerando el proceso de aprendizaje; apoya y nutre los desplegamientos de las destrezas e inteligencias innatas del ser.
El principio de “Cuerpo Sano, Mente Sana”, es un método práctico y dinámico que favorece el óptimo funcionamiento de los hemisferios Cerebrales y mejora la Conexión Cerebro/Cuerpo, a través del movimiento, logrando armonía entre aspectos emocionales, físicos y mentales.
Este programa se distingue porque se ocupa de los componentes físicos del aprendizaje (en lugar de los componentes mentales). Construye sobre lo que el aprendiz ya conoce y hace bien; se encuentra con el aprendiz tal como es, sin ningún juicio de capacidad; y enseña al estudiante elementos claves de la teoría del aprendizaje que será capaz de aplicar.
En el programa están incluidas estrategias específicas para el mejoramiento de las habilidades de lectura, escritura, ortografía, matemáticas, comunicación y organización.
Los patrones del estrés y de las adicciones son explicadas en términos del cerebro y de la fisiología. Se incluyen herramientas para el alivio de éstos.
Los resultados para el estudiante o el trabajador incluyen:
Mejoría de la autoestima
Habilidad para forjar motivación
Técnicas para identificar y evitar el estrés
Consciencia mejorada respecto a la inteligencia, el cuerpo y el espacio personal propios
Herramientas únicas para la creación y trabajo de equipo, y para el desarrollo de la cooperación y la co-creatividad.


Por ello nos parece primordial crear ambientes donde existe la posibilidad de formar patrones de aprendizaje complejos, se active el pensamiento y se propicie la creatividad. ¿Cómo te gustaría que fuera el ambiente en tu casa?

Ningún esfuerzo para crecer íntegramente es demasiado como para que no valga la pena intentarlo por ti y por ellos.

1 comentario:

  1. Próximamente, se abrirá un taller de Gimnasia Cerebral. Te recomiendo mantener contacto con este blog.

    BIENVNID@S!!!!!

    ResponderEliminar