13 de abril de 2013

Relaciones de Pareja


NUESTRA LÁMPARA
La Inteligencia del Amor

Pilar Silva




Cuando dos personas deciden compartir más tiempo y más espacio es importante que considere cada uno lo siguiente:
- La Historia Personal, por muchas similitudes que consideren tener, tiene más diferencias. Gustos y preferencias, las más de las veces son resultado de modas o estereotipos sociales o grupales por eso coinciden.
- Tal vez hayan pasado algún tiempo viviendo juntos y eso, al menos, deja en evidencia los motivos que cada uno tiene para querer compartir “la vida” con el otro y cuáles podrían ser los “puntos oscuros” para los que habrá que tener encendida una “lámpara” de razón y corazón.
- Si no han vivido juntos todavía y quieren y están dispuestos a ello, construyan esa lámpara con las siguientes características:

1.- Ambos deben contribuir con la “batería” para la lámpara. La responsabilidad del encanto en una relación es de ambos. La motivación principal debe ser “SOY FELIZ CONMIGO Y COMPARTO MI FELICIDAD CONTIGO, ENTONCES APORTARÉ LO QUE YO PUEDA A TU FELICIDAD.”

2.- La LUZ que esa lámpara emita debe ser PODEROSA para iluminar con intensidad los momentos de ARMONÍA y con CLARIDAD los momentos de confusión. El PODER de la LUZ brotará de la INTENCIÓN del ESPÍRITU. Cada uno puede preguntarse ¿PARA QUÉ QUIERO VIVIR CONTIGO? ¿QUÉ ESPERO DE MI PROPIA VIDA AL VIVIR CONTIGO? ¿QUÉ ESTOY DISPUESTA/O A HACER PARA LOGRAR LO QUE YO QUIERO? ¿QUÉ QUIERES TÚ AL COMPARTIR TU VIDA CONMIGO? ¿QUÉ ESPERAS DE ELLO? ¿QUÉ ESTÁS DISPUESTA/O A HACER PARA CONSEGUIRLO? ¿EN QUÉ PARTE DE ESTA INTENCIÓN COINCIDIMOS? ¿QUÉ PODEMOS HACER CON LA PARTE QUE NO COINCIDIMOS? ¿QUÉ NO PODEMOS HACER CON NUESTRAS DIFERENCIAS? ¿CÓMO ESTAMOS DISPUESTOS A SOBRELLEVAR ESAS DIFERENCIAS? Lo que resulte de estas preguntas se llama CONCIENCIA y se hará más luminosa conforme se hagan estas preguntas cotidianamente.

3.- Crear varias lámparas de diferentes tamaños para poder transportarlas y ubicar las más grandes en lugares estratégicos: la principal, la mayor, la de más intensidad y batería, debe estar colocada en la MENTE DE CADA UNO el lugar con más riesgo de encontrar oscuridad. La mente es como una de esas máquinas de juegos que se manejan con una palanca y un botón para sacar un juguete. A menos que tengas mucha práctica, lo que significa que has pasado mucho tiempo, gastado mucho dinero pero, sobre todo, has desarrollado PACIENCIA Y PERSPECTIVA, o sea nuevos recursos para CONSEGUIR LO QUE QUIERES, cada experiencia acumulará frustración y cada movimiento trae consigo una emoción. Lo que quiero decir es que cada pensamiento trae adherido una EMOCIÓN y no reconocemos ese mecanismo si no estamos dispuestos y conscientes para reconocerlo a cada momento. Lo que pensamos, la mayoría de las veces, tiene más que ver con experiencias pasadas que con las presentes, las emociones que atraemos con esos pensamientos son como flechas hacia el blanco que tengamos enfrente (generalmente el cónyuge) así que la mayoría de las veces que discutimos, es como estar parados frente a un espejo y gritamos nuestras inconformidades a el reflejo por eso, las discusiones casi nunca tienen un buen final. Por cierto, aprender a reconocer las emociones de cada pensamiento, no es fácil ni alegre pero bueno, así va la canción y el resultado en cada avance es más que alentador.

4.-La batería debe ser renovada constantemente. El medidor de batería es diferente para cada uno y el otro no es adivino, así que es recomendable que el primero que se sienta “sin batería” le avise al otro y éste tendrá que ser paciente y dar tiempo al proceso de recuperación. No hay otra opción.  Aquí hay una RECOMENDACIÓN IMPORTANTE: CADA UNO ES RESPONSABLE DE SU PROPIA BATERÍA. NO HAY FORMA LEGÍTIMA (SANA) DE PASAR ENERGÍA AL OTRO. Puedes ofrecer apoyo, espacio, alguna atención especial sólo por cooperar pero no eres responsable de la batería de tu pareja ni él/ella de tu batería. Si eres tú quien se quedó sin batería, puedes pedir alguna cosa para apoyarte, pero no esperes que tu pareja te cargue la energía que sólo tú eres responsable de recuperar. Si esto te parece decepcionante, reconsidera tu “deseo” de vivir en pareja.

5.- NO HAY GARANTÍA. Cada uno es responsable de su carga de energía, entusiasmo y creatividad para aportar LUZ a la relación pero sólo se mantendrá mientras AMBOS así lo deseen. Cuando alguno decidiera dejar de hacerlo, no hay algo que el otro pueda hacer más que respetar esa decisión y entrar al camino de la aceptación. Todos iniciamos una relación de pareja deseando que dure para siempre ILUMINADA, FELIZ, APASIONADA. Y eso es maravilloso, sin embargo sólo será así en la medida en que cada uno alimente su propia LÁMPARA INDIVIDUAL y mantenga la INTENCIÓN inicial, la refresque con la ATENCIÓN a los regalos que puede aportar y recibir en la relación y se mantenga en ACCIÓN, recargando su PROPIA BATERÍA Y ASÍ PODER CONSERVAR UN EXCELENTE NIVEL DE CARGA PARA LA LÁMPARA DE AMBOS.

6.- Cuando haya oscuridad y ninguno esté dispuesto a aportar batería a la LÁMPARA, descansen, reflexionen, cambien su ánimo y sobre todo su pensamiento. Un PENSAMIENTO ALEGRE ATRAE UNA EMOCIÓN ENRGETIZANTE. El perdón es innecesario en una relación de pareja cuando se atiende lo que decía Gibrán…

“Llenaos el uno al otro vuestras copas, pero no bebáis de una sola copa.
Daos el uno al otro de vuestro pan, pero no comáis del mismo trozo.
Cantad y bailad juntos y estad alegres, pero que cada uno de vosotros sea independiente.
Las cuerdas de un laúd están solas, aunque tiemblen con la misma música.
Dad vuestro corazón, pero no para que vuestro compañero lo tenga.
Porque solo la mano de la vida puede contener los corazones.
Y estad juntos, pero no demasiado.
Porque los pilares del templo están aparte.
Y ni el roble crece bajo la sombra del ciprés, ni el ciprés bajo la sombra del roble.”

Gibran Jalil Gibran

No hay comentarios:

Publicar un comentario